Dos nuevas obras de arquitectura en Zaragoza y Huesca marcan la vuelta del verano
La vuelta de las vacaciones llega con buenas noticias para SERRANO ARQUITECTURA. Este verano han comenzado dos nuevas obras en Aragón, dos proyectos de características muy diferentes que representan dos de las principales líneas de trabajo del estudio: la arquitectura corporativa y la arquitectura residencial.
Por un lado, ha comenzado en Huesca la ampliación de la sede corporativa de Up Lifting, dando continuidad a un proyecto desarrollado anteriormente por el estudio. Por otro, se ha iniciado en Zaragoza la construcción de un nuevo edificio de 18 viviendas.
Dos proyectos diferentes en cuanto a programa, ubicación y necesidades, pero que comparten una misma forma de entender la arquitectura: analizar las necesidades concretas de cada proyecto y desarrollar soluciones capaces de aportar valor a quienes van a utilizar los espacios.
Ampliación de la sede corporativa de Up Lifting en Huesca
Una de las obras que ha comenzado este verano es la ampliación de la sede corporativa de Up Lifting en Huesca.
El proyecto tiene además un componente especialmente interesante para SERRANO ARQUITECTURA, ya que supone dar continuidad a un trabajo realizado anteriormente para la compañía. La evolución de una empresa hace que, con el paso del tiempo, sus instalaciones tengan que adaptarse a nuevas necesidades productivas, organizativas y de crecimiento.
En este caso, la ampliación permitirá a Up Lifting incrementar su superficie destinada a producción, adaptando sus instalaciones a la evolución de la actividad de la empresa.
La actuación plantea así una cuestión habitual en la arquitectura corporativa: cómo conseguir que un edificio pueda evolucionar al mismo ritmo que la empresa que lo ocupa.
Una sede corporativa no debe entenderse únicamente como un espacio físico en el que se desarrolla una actividad. La arquitectura puede contribuir a mejorar los procesos de trabajo, optimizar los espacios disponibles, facilitar futuras ampliaciones y transmitir la identidad de la compañía.
En este sentido, intervenir sobre una sede existente supone un reto arquitectónico añadido. La nueva ampliación debe responder a las necesidades actuales sin perder la coherencia con el edificio existente, estableciendo una relación adecuada entre lo construido y lo nuevo.
Este proyecto refuerza además la presencia de SERRANO ARQUITECTURA fuera de Zaragoza y nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura corporativa en Huesca y Aragón.
Este proyecto ha sido declarado de interés autonómico y los principales medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Puedes leerlo en El economista, el Heraldo de Aragón, el Periódico de Aragón y el Diario del AltoAragón

Un nuevo edificio de 18 viviendas en Zaragoza
Al mismo tiempo, este verano ha comenzado la construcción de un edificio de 18 viviendas en Zaragoza.
El proyecto pertenece al ámbito de la arquitectura residencial y responde a una escala y unas necesidades diferentes a las de una sede empresarial. Sin embargo, comparte con la arquitectura corporativa una misma premisa: la arquitectura debe comenzar por comprender las necesidades de las personas que van a utilizar los espacios.
En un edificio residencial colectivo, aspectos como la distribución de las viviendas, la orientación, la iluminación natural, el confort, la eficiencia energética o la relación entre los espacios interiores y exteriores adquieren una importancia fundamental.
Pero la calidad de un edificio de viviendas no depende únicamente de cada vivienda de manera individual. Las zonas comunes, los accesos, las circulaciones, la relación con el entorno urbano y la propia configuración exterior del edificio forman parte de un proyecto arquitectónico global.
El objetivo es conseguir que las 18 viviendas formen un conjunto coherente, en el que las decisiones de proyecto contribuyan a crear espacios funcionales, confortables y de calidad.
El comienzo de esta obra supone un nuevo paso dentro de la trayectoria de SERRANO ARQUITECTURA en el desarrollo de proyectos residenciales en Zaragoza, una línea de trabajo que complementa nuestra especialización en arquitectura corporativa.

Dos proyectos diferentes, una misma manera de entender la arquitectura
La coincidencia en el comienzo de ambas obras resulta especialmente significativa para el estudio.
Una sede corporativa y un edificio residencial tienen programas, usuarios y objetivos muy diferentes. Sin embargo, ambos requieren un proceso de trabajo basado en una misma idea: entender primero el proyecto para poder diseñar después la solución arquitectónica adecuada.
En la arquitectura corporativa, el edificio debe responder a la actividad de una empresa, a sus procesos y a su evolución. También debe ser capaz de transmitir su identidad y generar espacios adecuados para desarrollar su actividad.
En la arquitectura residencial, el foco se sitúa en las personas que van a habitar los espacios y en conseguir viviendas que respondan a sus necesidades de confort, funcionalidad y calidad.
En ambos casos, entendemos la arquitectura como una herramienta capaz de aportar valor a una inversión y mejorar la experiencia de quienes utilizan los espacios.
Esta manera de trabajar es la que define el posicionamiento de SERRANO ARQUITECTURA como estudio de arquitectura con sede en Zaragoza y proyectos desarrollados en Aragón, con especial atención a la arquitectura corporativa, industrial y residencial.
Arquitectura corporativa más allá de Zaragoza
El comienzo de la ampliación de Up Lifting en Huesca es también una muestra de una realidad cada vez más habitual en el trabajo del estudio: los proyectos de arquitectura no están necesariamente vinculados a la ciudad donde se encuentra el estudio.
Para una empresa que necesita ampliar sus instalaciones, construir una nueva sede o transformar sus espacios corporativos, la elección del equipo de arquitectura debe responder principalmente a su experiencia y a su capacidad para comprender las necesidades específicas del proyecto.
En este contexto, trabajar como arquitectos en Huesca y en otras localidades de Aragón forma parte de la evolución natural de SERRANO ARQUITECTURA.
La experiencia acumulada en proyectos corporativos, industriales y terciarios permite abordar actuaciones de diferente escala y localización, manteniendo una metodología de trabajo basada en el análisis, el diseño y la coordinación de todas las fases del proyecto.
Un nuevo curso con nuevos proyectos en marcha
El inicio de estas dos obras convierte la vuelta del verano en un momento especialmente ilusionante para todo el equipo de SERRANO ARQUITECTURA.
Después de meses de trabajo, reuniones, diseño, coordinación y desarrollo de los proyectos, comenzar la construcción supone pasar de los planos y las ideas a la realidad construida.
Además, ambos proyectos representan dos caminos complementarios dentro de la evolución del estudio: seguir desarrollando una arquitectura corporativa especializada, acompañando a empresas que necesitan crecer, transformar o ampliar sus instalaciones, y continuar trabajando en arquitectura residencial, desarrollando espacios pensados para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
El verano termina y comienza un nuevo curso.
Y en SERRANO ARQUITECTURA lo hacemos poniendo en marcha dos nuevas obras en Aragón: una sede corporativa en Huesca y un edificio residencial de 18 viviendas en Zaragoza.
Dos proyectos diferentes. Dos nuevos retos. Y dos nuevas oportunidades para seguir haciendo arquitectura