Arquitectura Passivhaus

¿Qué es un edificio Passivhaus?

Cada vez se oye más el término passivhaus cuando hablamos de arquitectura, y aunque ya hay mucha gente que lo identifica con una arquitectura eficiente energéticamente, todavía falta mucha información sobre lo que significa realmente que una edificación posea una certificación Passivhaus.

El término “Passivhaus” proviene del alemán y traducido literalmente significa “casa pasiva”, haciendo referencia a que no necesitan consumir energía. Pero si nos quedamos en la traducción literal puede llevarnos a engaño, ya que realmente sí que requieren de consumo energético, aunque este sea un 75% inferior de media al consumo energético de un edificio tradicional.

Passivhaus Institut

En 1996 el Dr Wolfgang Feist fundó el Passivhaus Institut, instituto de investigación independiente pionero en el estudio de la construcción sostenible. Desde entonces el PHI ha investigado y estudiado la mejor manera de diseñar edificios para que su consumo energético sea el mínimo posible con la menor incidencia posible en la rentabilidad económica de la inversión.

Kranichstein Passive House , (Darmstadt, Alemania, 1990) fue la primera casa multifamiliar habitada de Europa en lograr un consumo de energía de calefacción documentado de menos de 10 kWh / (m²a), un nivel de consumo confirmado a través de años de monitoreo detallado.

Gracias al estudio realizado y a la experiencia acumulada el Passivhaus Institut ha creado un estándar que garantiza que una edificación que ha sido construida bajo esos criterios va a tener una demanda energética total (toda, incluyendo climatización, electrodomésticos, ordenadores, etc) que no superará los 120 kW h/(m²a).

Por tanto, un edificio passivhaus es un edificio que dispone de un certificado del Passivhaus Institut que garantiza que se ha construido bajo su estándar. Además de ser eficientes energéticamente, los edificios  construidos bajo este estándar aportan el valor añadido de unas condiciones de alto confort interior, tanto en la calidad del aire (debido a la ausencia de infiltraciones no deseadas y la ventilación controlada) como en aislamiento acústico y temperatura constante a lo largo de todo el año.

Certificación passivhaus

Nicolás Serrano PHD

Para poder garantizar que la obra se realiza bajo el estándar passivhaus es necesario que el proyectista y director de obra posea el “Certified Passivhaus Designer”  o “Certified Passivhaus Consultant”, títulos reconocidos a nivel internacional y otorgado por el Passivhaus Institut. En nuestro estudio, el arquitecto Nicolás Serrano Aulló tiene el título “Certified Passivhaus Designer” que nos permite ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de proyectar y construir edificios obteniendo posteriormente el certificado passivhaus emitido por el Passivhaus Institut.

 

 

Los 5 principios básicos del estándar passivhaus

Hay que aclarar que el estándar passivhaus no supone un estilo arquitectónico concreto o el uso de materiales específicos. En el estándar passivhaus hay libertad de diseño siempre que se garantice la optimización de los recursos existentes mediante el cálculo de las correspondientes pérdidas de calor. Para ello el diseño debe tener en cuenta aspectos como la orientación, el factor de forma, las protecciones solares,etc.

Los cinco principios básicos a tener en cuenta para diseñar un edificio bajo el estándar passivhaus son los siguientes:

1-SUPERAISLAMIENTO

Un buen aislamiento de la envolvente del edificio reduce las pérdidas de calor en invierno e impide que el calor entre en verano. Se deben aislar todas la envolventes, incluyendo las que están en contacto con el terreno. Todos los cerramientos deben tener una baja transmitancia térmica.

2-HERMETICIDAD DEL AIRE

La envolvente del edificio debe ser lo más hermética posible. Así conseguimos una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica y evitamos infiltraciones, garantizando que el espacio interior sea confortable. Para ello es necesario una adecuada ejecución de las juntas durante la construcción.

Para cumplir el estándar passivhaus es necesario realizar una prueba en el edificio, una vez ejecutados los cerramientos, denominado “Blower Door”, y que el resultado de este sea inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

3-AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS

Los puentes térmicos son aquellos puntos en los que la envolvente de un edificio se debilita debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos. Un correcto planteamiento en el diseño de un edificio permite eliminar los puentes térmicos y minimizar las pérdidas de energía.

4-VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES

Las ventanas son las zonas más débiles de la envolvente en lo que al aislamiento térmico se refiere, por lo que se debe estudiar su ubicación y tamaño durante el diseño del proyecto, así como su correcta colocación durante la obra.

Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

5-VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Con este sistema el aire exterior que se introduce en el edificio se precalienta con el existente en el interior mediante un recuperador de calor. Gracias a esto y debido al gran aislamiento térmico, la cantidad de energía necesaria para acondicionar el interior es tan pequeña que la podríamos cubrir sin necesidad de un sistema convencional de radiadores, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

Puedes ver un video resumen de estos cinco principios aquí.

Logotipo Serrano Arquitectura y Urbanismo blanco

Como arquitecto diseñas para el presente con la conciencia del pasado para un futuro que esencialmente es desconocido

Norman Foster
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Nicolás Serrano Aulló, arquitecto © 2020. Todos los derechos reservados
Página web desarrollada por El Ático de las Ideas